Melissa Barrera está protegida en Hollywood por una poderosa armadura: "tengo un ejército apoyándome"

Tras su polémico despido de la saga 'Scream', la artista mexicana se consolida como la reina del terror con su nueva película 'Abigail'

Melissa Barrera en la función especial de
Melissa Barrera en la función especial de "Abigail" en Miami, Florida. (Alexander Tamargo/Getty Images)

No hay duda de que Melissa Barrera la pasó mal cuando fue despedida de la franquicia cinematográfica de ‘Scream’ por hacer publicaciones en las redes sociales criticando a Estados Unidos y a Israel en su campaña contra Gaza. “Pero no vale la pena preocuparse por algo que ya pasó”, dijo la actriz mexicana en una entrevista con Yahoo Vida y Estilo durante una visita a Miami.

Pasó, pero parece no haber quedado totalmente atrás. La máscara de ‘Scream’ y su salida repentina y estrepitosa sigue haciendo ruido a su alrededor y no solo porque SpyGlass, el estudio que la despidió, ha desandado sus pasos y recontrató a Neve Campbell, o porque el conflicto en Gaza sigue vivo. ‘Abigail’, su nuevo proyecto, es una cinta escrita y dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, los mismos que escribieron y dirigieron ‘Scream V’ y ‘Scream VI’.

A pesar de todo, Barrera asegura que está rodeada de tanto amor que esas incomodidades no le llegan. Se refiere a más que el amor de su esposo, familia y amigos. "Siento que tengo un ejército apoyándome", expresó.

Aunque tiene como disciplina ignorar las redes sociales, la artista de 33 años contó que ha recibido apoyo de lugares insospechados. “Me llegan muchas cosas y me enfoco en el amor recibido de mucha gente”, afirmó. “Estoy muy tranquila”.

Melissa Barrera como Joey. Cortesía Universal Studios
Melissa Barrera como Joey. Cortesía Universal Studios

Una historia de abandono con vampirismo

Aunque nunca se planteó una carrera en el género de las películas de terror, Barrera está de vuelta con otro thriller, que quizá sea la producción con más sangre en la historia del cine.

Abigail’ es la historia de un grupo de maleantes y criminales que son contratados para secuestrar a la hija de un millonario. Ellos no saben quién es el padre de la chica hasta que la sacan de su casa y se meten con ella en una mansión aterradora. La jovencita de 12 años, a quien la audiencia conoce en una clase de ballet, resulta ser una despiadada vampira.

Bettinelli-Olpin y Gillett contaron a Yahoo Vida y Estilo que quisieron caminar en “la cuerda floja” del género en este caso. En ‘Abigail’ el par se burla de los vampiros de ‘Crepúsculo’ y hasta de los mitos de cómo se les puede matar. “Nos gusta mucho toda la tradición vampírica, pero creemos que había una oportunidad única con esta película de burlarnos un poco de algunos de esos elementos más tontos”, dijo Bettinelli-Olpin. "Por eso jugamos con que era una niña, que no tenía colmillos".

"Queríamos lograr algo que se sintiera un poco nuevo y un poco fresco. Y creo que realmente nos encantó la idea de que si tienes esta chica inocente que luego se convierte en un monstruo, que se sintiera como un animal, que tuviese una ferocidad y una cualidad animal que apareciera cuando ella es el monstruo", detalló Gillet. "Y los dientes son una parte muy importante y memorable de cómo aparecen los vampiros en las películas".

Los cineastas se ríen cuando hablan de los miles o millones de litros de productos usados para asemejar la sangre. "Sí, fue muchísimo, fue parte del efecto de hacer chocar la inocencia con la depravación", explicaron.

Alisha Weir como 'Abigail' en versión mostruo. Cortesía Universal Studios
Alisha Weir como 'Abigail' en versión mostruo. Cortesía Universal Studios

Barrera interpreta a una exayudante médica del ejército de Estados Unidos. Los secuestradores se intercambian nombres falsos. El de su personaje es el de Joey, aunque el nombre verdadero es Ana Lucía Cruz. "Yo misma le puse el nombre porque quería que fuera bien latina y rendir homenaje al instrumento que supuestamente te protege mejor de los vampiros", explicó.

Abigail y Joey se encuentran en el efecto que los abandonos han creado en sus vidas. Es una conexión inesperada, pero poderosa.

En la vida real, Barrera tiene una relación intensa con la actriz irlandesa Alisha Weir, quien encarna de forma magistral a Abigail. "Nos conocimos en la lectura del guión para determinar la química entre el talento y mírala, cómo uno no la va a amar. No solo es una dulzura, sino que es increíblemente talentosa. De inmediato me dieron ganas de protegerla. Pasamos mucho tiempo juntas, la veo como una hermanita", explicó la estrella.

Son palabras similares a las que usa para describir a Jenna Ortega, la actriz mexicana-puertorriqueña-americana que hacía de su hermana en 'Scream' y quien dejó la franquicia a los días del despido de Barrera.

Estos sentimientos no son azar, Melissa Barrera es la mayor de tres hermanas. Nacida en Monterrey, el 4 de julio de 1990, se ha forjado una sólida carrera tanto en su México natal, donde se dio a conocer inicialmente como parte del elenco de la octava temporada del reality/programa caza talentos 'La Academia' y luego en telenovelas. Aunque pasó varios años luchando para abrirse camino en Hollywood, todo cambió en 2021 cuando protagonizó 'In the Heights', la película de Lin Manuel Miranda, y 'Scream'.

Melissa Barrer con Tyler Gillett, Alisha Weir y  Matt Bettinelli-Olpin en Miami, Florida, promoviendo 'Abigail' ( Alexander Tamargo/Getty Images)
Melissa Barrer con Tyler Gillett, Alisha Weir y Matt Bettinelli-Olpin en Miami, Florida, promoviendo 'Abigail' ( Alexander Tamargo/Getty Images)

Trabajando en familia

Si hubiese sido otro tipo de persona, las consecuencias del despido de 'Scream' podrían haber sido espeluznantes para la carrera de Melissa Barrera. En su caso, parece haberla ayudado a reforzar su imagen y sus relaciones en Hollywood.

"Quisiéramos seguir trabajando con ella toda la vida. La queremos mucho", dijeron Bettinelli-Olpin y Gillett. No es poca cosa, en especial considerando que el primero sigue siendo productor ejecutivo de la próxima 'Scream'.

Su próximo proyecto es 'The Collaboration', donde protagoniza con Paul Bettany (Avengers) y Jeremy Pope. La película cuenta la amistad entre los artistas plásticos estadounidenses Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat. Después vienen 'God's Country' y 'The One', ambas en etapa de preproducción. Entre esos proyectos, Barrera quiere seguir explorando sus talentos musicales y comenzar a ejercitar su músculo como productora. "Estoy muy emocionada con lo que estoy haciendo, con lo que viene".

Sin embargo, no pierde el norte. En su mundo "lo más hermoso es hacer películas con mis amigos" y con todo lo que pasó siente que "es un honor que quieran seguir trabajando conmigo. Jamás quisiera que se sintieran obligados a hacerlo", dijo en referencia directa a Bettinelli-Olpin y Gillett. "Si me llaman y me dicen queremos que trabajes en esto, estaría allí en un segundo, sin pensarlo. Son mi familia para el resto de la vida. Los amo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

A Melissa Barrera le "encantaría hacer de vampira"